Edición 2016

I Festival Urbano de Culturas Ciclistas: Rueda Rueda

El festival Rueda Rueda situó a Zaragoza en el mapa de la Cultura Ciclista

Zaragoza acogió del 25 al 29 de mayo de 2016 la primera edición del festival de cine y cultura ciclista Rueda Rueda. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y la delegada de Turismo, Arantza Gracia, presentaron, junto con los organizadores del festival, Arturo Sancho y Mer Cruz, las actividades programadas para esta cita, incluida en las acciones que situarán a Zaragoza como capital ciclista del Sur de Europa.

Teresa Artigas explicó que uno de los objetivos del para esta legislatura es que el 10% de los desplazamientos en la ciudad se hagan en bicicleta. «Es una cifra ambiciosa, actualmente estamos en torno a un 5%, pero pretendemos alcanzarla mediante la difusión de la cultura ciclista», ha explicado. «Más allá de impulsar entre los más pequeños programas como La Bicicleta en la Escuela, para enseñar mecánica, a circular, seguridad vial -recordó Artigas- queremos incidir sobre la población adulta». La responsable de Movilidad afirmó que la organización de este evento, así como que Zaragoza acoja en 2017 el congreso internacional ‘Las ciudades y la Bicicleta’ son méritos alcanzados gracias a los movimientos sociales ciclistas de Zaragoza.

Arturo Sancho recordó que «hace ya dos años que los colectivos ciclistas de Zaragoza se propusieron trabajar juntos, y de este trabajo ofrecemos a la ciudad este festival». También destacó el trabajo en red con el festival Rueda de Barcelona. Las proyecciones serán de 7 largometrajes y ocho cortos.

Mer Cruz explicó que el Festival contaría con la compañía de teatro Los Mancusos. Y avanzó que el Cine Club Cerbuna (en el Colegio Mayor Cerbuna) acogería tres días de proyecciones de películas de la sección oficial y premiados en la capital catalana. Se programaron pases especiales de cine infantil, en colaboración con La Butaca Roja. Además, se complementaron con numerosas actividades propuestas por los colectivos ciclistas, como ponencias (por ejemplo de construcción de cuadros de bici), debates, cursos como el de cicloyoga, rutas turísticas en bicicleta, ruta de mujeres ciclistas, ruta nocturna, y ruta ‘Zaragoza, secretos y escondites. El último día (29 abril) se celebró un mercadillo ciclista en Las Armas y coincidió con la X Bicicletada Escolar.

Galería de imágenes I Festival Urbano de Culturas Ciclistas: Rueda Rueda