Edición 2017

II Festival Urbano de Culturas Ciclistas: La Ciudad de las Bicis

“El pelotón ciclista. La exposición que se recorre en bici” se comienza a instalar con motivo del Día Internacional de la Bicicleta

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, se ha presentado el II Festival Urbano de Culturas Ciclistas que tendrá lugar el 30 de abril. El Balcón de San Lázaro, lugar en el que se ha ubicado la primera de las piezas de arte que forman parte de la exposición callejera de arte urbano ideada para recorrer en bici, ha sido el lugar en el que se ha presentado la programación de este evento multidisciplinar.

El Festival de Culturas ciclistas que tendrá lugar dentro del encuentro internacional La Ciudad de las Bicis (del 27 al 30 de abril) ofrecerá diferentes propuestas de arte, ocio y deporte con la bicicleta como motivo central y la ciudad de Zaragoza como escenario. Muestras de arte urbano, escaparates Made in Zaragoza, diversas exposiciones y una gran fiesta en plaza del Pilar el domingo 30 que dan a conocer la relación entre bicicleta y cultura explorando la intersección de La Ciudad de las Bicis con Zaragoza.

Algunas de la exposiciones, como “Alforjas y Botas. Basado en sueños reales” en el CDAMA de paseo Echegaray 18, ya pueden visitarse, mientras que otras, como las de Andrés Espinosa en el Centro de Historias o Luis Martín Muñoz en La Ciclería, se abrirán al público durante la próxima semana, cuando también comenzará el grueso de los eventos programados en La Ciudad de las Bicis. También pueden verse ya algunos de los escaparates que los comercios de la red Made in Zaragoza decoran con la bicicleta como elemento: SeHaHechoTrizas en la calle San Agustín y Desmontando a la Pili en calle Don Juan de Aragón han sido los más madrugadores.

Las obras que se instalan hoy forman parte de «El Pelotón Ciclista. La exposición que se recorre en bici», que ofrece 20 trabajos de otros tantos artistas distribuidos por 10 enclaves urbanos y unidos por un recorrido, preferiblemente ciclista.

Los que ya pueden verse en el Balcón de San Lázaro son de Sara Chueca y Cayo, quien realizará el acabado de la obra in situ. Todos los enclaves de este recorrido, la ubicación de los escaparates y el resto del programa se encuentra en Internet y redes sociales a través de La Ciudad de las Bicis y de los espacios que participan.

El Festival de Culturas ciclistas, organizado con la colaboración del Festival Asalto, será además el final festivo a los actos de La Ciudad de las Bicis con la cita del domingo 30 en plaza del Pilar, donde se reunirán el bikepolo y el BMX, el trial en bici y la foodbike, una bicicleta dedicada a ofrecer comida y bebida. Desde las 11 de la mañana, el festival estará abierto al público que quiera disfrutar de las exhibiciones o incluso probar alguna de estas disciplinas ciclistas: todos los actos en La Ciudad de las bicis son gratuitos. Finalizará la fiesta con un pasacalles ciclista a cargo de La Dinamo, una propuesta musical que también sitúa a la bici como elemento central.

Será también el broche que cerrará la programación de La Ciudad de las Bicis 2017. Durante estos días que llegan, del 27 al 30 de abril, Zaragoza acoge este evento de carácter internacional con charlas, talleres y conferencias diseminadas por toda la ciudad y abiertas a todos los públicos que ofrecen una imagen completa de la bicicleta como vehículo, pasión y forma de vida. La Ciudad de las Bicis, evento organizado por Pedalea en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, sitúa la ciudad en relación a otras experiencias ciclistas europeas y estatales, y pone a la ciudad a la cabeza del pelotón de ciudades que apuestan por una movilidad más sostenible, saludable y más humana.

Ejes del II Festival Urbano de Culturas Ciclistas: La Ciudad de las Bicis

Galería de imágenes II Festival Urbano de Culturas Ciclistas: La Ciudad de las Bicis